lunes, 22 de julio de 2013

Esteres

Creado por:
Daniela Stefany Angel Miranda

Grado: 11-1 T.
Esteres



Propiedades


Se caracterizan por tener un grupo carboxílico.

Los ésteres se forman por reacción entre un ácido y un alcohol. La reacción se produce con pérdida de agua. Se ha determinado que el agua se forma a partir del OH del ácido y el H del alcohol. Este proceso se llama esterificación.

Pueden provenir de ácidos alifáticos o aromáticos. 










Nomenclatura


Se nombran como sales, para su nomenclatura se utiliza las siguientes terminaciones ATO DE ILO, reemplazando la terminación de los ácidos por ATO seguido del nombre del radical del alcohol.









Beneficios


Ester. Ventaja: Muchos ésteres tienen un olor característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Desventaja: los esteres fosforados son considerados de alta toxicidad, se emplean en insecticida y tener contacto con ellos es realmente peligroso. Por ejemplo: Insecticidas Organofosforados, Químicamente son ésteres del ácido fosfórico y sus homólogos, fosfórico, tiofosfórico y ditiofosfórico. Estos compuestos deben su carácter pesticida y recalcitrante principalmente al enlace fósforo-éster.


Riesgos


Los ésteres del ftalato son los ésteres dialquílicos o arílicos del ácido 1,2-bencenodicarboxílico; el nombre ftalato deriva de la nomenclatura tradicional de ácido ftálico. Cuando se añade a los plásticos,




El MINISTERIO DE SALUD ha tomado conocimiento de la posible existencia de riesgos para la salud de los niños menores de (TRES) 3 años por el empleo de ésteres de ácido ftálico como plastificantes en la fabricación de mordillos y otros artículos de puericultura, así como de juguetes que puedan ser mordidos o chupados.
Que si bien se reconoce que existen diversas fuentes de exposición a los ésteres de ácido ftálico tales como el aire, el ambiente, el agua de bebida y los alimentos, ante la posibilidad de que tengan efectos adversos sobre la salud.



 Usos

Formiato de etilo: esencia de grosella, ron
Acetato de etilo: esencia de manzana y pera. Solvente de la nitrocelulosa.
Butirato de etilo: esencia de durazno.
Acetato de butilo: solvente de la nitrocelulosa. Lacas; barnices; plásticos; vidrios de seguridad; perfumes.
Acetato de amielo: solvente de lacas y barnices.


Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario